Top

DAGUERROTIPO MERCURIAL

Entre los años 1836 y 1838 Daguerre realizó numerosos ensayos previos a la divulgación. Por ejemplo, en abril o mayo de 1838, obtuvo la conocida vista titulada Boulevard du Temple, con una exposición de cerca de 10 minutos. Esta imagen está considerada la primera fotografía en la que aparecen siluetas de personas: un limpiabotas y su cliente, en el ángulo inferior izquierdo, ampliando la vista. Anteriormente Daguerre había tomado otras vistas de París y realizado bodegones.

El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. … El daguerrotipo o daguerreotipo fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica, presentado por François Arago en la Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839.

CONTENIDOS

En este taller el alumno aprenderá la técnica del primer proceso fotográfico oficial de la historia, en el que aprenderá el correcto pulido de las placas de daguerrotipo, el uso de los químicos para sensibilizar (yodo-bromo) y acelerar la placa, el revelado con mercurio, el correcto fijado y dorado de las placas.
 
Además de el estudio de la exposición correcta para tomas en interior y exterior.
 
Incluye químicos, materiales, uso de equipo fotográfico y un estuche para daguerrotipo.

PROFESOR: Arturo Talavera

OBJETIVOS

General:

Adquirir los conocimientos necesarios para la realización de un daguerrotipo revelado con mercurio caliente y acelerado con bromo.
Ampliar la gama de soportes fotográficos en el proceso creativo contemporáneo.
Conocer el manejo del equipo fotográfico de gran formato

Específicos:

Pulido y brillo de la placa, vaporización de la placa con vapores de yodo y bromo, exposición en una cámara de placas, revelar con mercurio caliente, fijar, lavar, virar al oro y encapsular.

  • Observar y analizar las imágenes obtenidas y identificar los fallos y sus soluciones.
    Muestras de trabajos del colectivo y de la época.
    Se entregará un documento donde se recopilara las diferentes recetas históricas y contemporáneas e información sobre proveedores.
    Cada participante se quedara con 1 placa daguerreana. Trabajaremos con varias para que al final puedan escoger la mejor o varias!

METODOLOGÍA 

Taller práctico basado en la experimentación, de distintos tipos de negativos, soportes.

INICIO - HORARIO - DURACIÓN

INICIO Y DURACIÓN

Lunes 01

Total 3 sesiones de 4:30 hrs

HORARIOS

Lunes 01- martes 02 y miércoles 03 de octubre

16:00 a 20:30 hrs.

VALORES

VALOR

Inscripción de $200.000 + 2 cuotas de $175.000

Total $550.000

MATERIALES

Incluidos

CERTIFICACIÓN

La entrega del certificado considera un mínimo de asistencia a clases del 80%.

¿Quieres Inscribirte?