Top

ESTÉTICA FOTOGRÁFICA

La legitimidad cultural de la fotografía como arte es reciente. Más de un siglo considerada un “documento” la fotografía aparece hoy en museos y galerías contemplada por sí misma: como “imagen”. No una copia de la realidad, sino una realidad en sí misma. Esta partición es entonces el objeto de este taller. Para ello contaremos con dos de los autores más difundidos en la estética fotográfica: Roland Barthes y Walter Benjamin, dos textos fundamentales: La cámara Lúcida. Nota sobre la fotografía y la “Pequeña historia de la fotografía” y dos imágenes que resultarán ser la misma: un jardín de invierno.

CONTENIDOS

  • La fotografía según Roland Barthes: studium / punctum.
  • Walter Benjamin y la fotografía infantil de Kafka.
  • El jardín de invierno: las raíces antropológicas de la estética fotográfica.
  • La diferencia entre la inscripción y la analogía.

PROFESORA: Inés Molina

OBJETIVOS

General:

Se espera que el/la estudiante reconozca las problemáticas esenciales de la estética fotográfica, que sea capaz de identificar ciertos conceptos claves para pensar la fotografía y que pueda tener, al final del taller, una opinión fundamentada de lo que quiere decir fotografía.

Específicos:

  • Discutir sobre el desarrollo del arte y la fotografía desde la modernidad.
  • Identificar ideas clave que pensadores como Marx, Baudelaire, Benjamin, Berman, Galende, Ardenne o Bourriaud han propuesto para explicar la relación entre cultura, arte y sociedad desde la modernidad.
  • Examinar fenómenos específicos de la ciudad a partir de conceptos clave discutidos en la asignatura.
  • Explicar el significado de obras icónicas a partir de los artistas e ideas vistas en clases.

METODOLOGÍA 

A lo largo del curso la presentación de contenidos teóricos (estéticos, antropológicos, psicológicos) será realizada a partir de abundante material visual y audiovisual. Asimismo, éste será analizado en distintos estratos (características formales, contexto histórico, significado, estatuto del medio), permitiendo el despliegue de nuevos contenidos teóricos. Esta co-determinación tiene como fin producir un máximo de relaciones de sentido al interior de un marco de referencias. A modo de reforzamiento, se solicitará la elaboración de una breve reflexión a final del taller sobre las lecturas tratadas. Igualmente importante se considerará promover la realización de comentarios y observaciones en los debates suscitados por parte de los estudiantes. Finalmente, se ofrecerá material de referencia visual, audiovisual y bibliográfico de consulta.

INICIO - HORARIO - DURACIÓN

INICIO

05 de octubre

HORARIOS

Viernes 18:00 a 21:00 hrs.

DURACIÓN

8 sesiones de 3 horas, total 24 horas.

VALORES

VALOR

Inscripción de $42.000 + 2 cuotas de $49.000

Total $140.000

MATERIALES

$15.000

CERTIFICACIÓN

La entrega del certificado considera un mínimo de asistencia a clases del 80%.

¿Quieres Inscribirte?