Top

WORKSHOP

Proponemos una serie de workshop durante el año, con talleres dictados por distintos docentes de otros centros de estudios dentro y fuera del país, para ofrecer la posibilidad de adquirir conocimientos en diferentes áreas de la fotografía.

En el mes de octubre ofrecemos el primer workshop, dictado por Arturo Talavera, quien dictara dos talleres de Colodión Húmedo y Platino Paladio.

Curriculum

Arturo Talavera nace el 29 de enero de 1963. De 1991 a 1993 se desempeñó como foto-reportero para El Sol de Toluca y El Universal. A partir de 1994 ha colaborado con diferentes medios nacionales, entre los que destacan los periódicos el Universal , el Dictamen, Notiver, El Istmo, El Centro, Expreso, Liberal y Diario Z; las revistas Contacto, Macroeconomía, Hojarasca, Estrategia, Vertical, Proceso, Son del Sur, La Ventana y Retama. De igual modo, trabajó para las agencias EIKON, SIEC, ANGULAR, ICONOS y AP.

Como fotógrafo free-lance ha realizado la cobertura de importantes eventos políticos y culturales, tales como el conflicto zapatista en Chiapas, y los festivales Internacional Cervantino, Afrocaribeño, del Son Montuno, de la Décima y de la Música en Morelia.

En 1993 recibió el Premio Estatal de Periodismo del Estado de México.

Desde el año de 1995 ha exhibido los trabajos “Chiapas: el EZLN” en la Facultad de Comunicación del Estado de México; “Fotoperiodismo en el Estado de México”, muestra colectiva en el Restaurant Viráis; “El sueño de los otros” y “Auras que se encuentran” en el Restaurant-Bar La Trova; “Una mirada al Café” en el Café Sertón; “Una Mirada al Puerto” en el Centro Cultural Atarazanas; “La sombra del unicornio” en el Bar La Chatita; “Nocturna Obediencia” en la Fototeca de Veracruz y en Senza Obiettivo. International Exhibition of Pinhole Photography, en Italia del que también se publicó un libro del mismo nombre.

Junto con Carlos Jurado, Néstor Andrade y Adolfina Paredes fundó el Grupo Estenopo, y es organizador de los Encuentros Nacionales de Cámara Estenopeica desde el 2001.

En el 2000 fue Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz.

Ha impartido cursos de cine estenopeico en el CUEC, en la UAEM y la Fototeca de Veracruz, talleres de procesos fotográficos alternativos en el AGN, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato e internacionalmente en la Universidad Veritas de Costa Rica, en el Centro de la Imagen y Taller Saturno XIX en Lima, Perú y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia

Actualmente trabaja como fotógrafo independiente y desde hace más de 20 años es investigador de procesos fotográficos alternativos del siglo XIX, fundador del Taller Panóptico en conjunto con Patricia Banda ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.